FRACASO DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO (23 DE FEBRERO DE 1981): PRINCIPALES PROTAGONISTAS.

 

juan-carlos-iEl Rey Juan Carlos I fue durante la tarde y la noche del 23-24 de febrero el principal artífice que produjo el fracaso del intento de Golpe de Estado. Su incontestable posición del lado del ordenamiento constitucional hizo fracasar el intento de Golpe.

Cerca de la medianoche apareció el Rey en Televisión Española y habló a todos los españoles para asegurarnos que la intentona había fracasado y que muy pronto se volvería a la normalidad. La inmensa mayoría del pueblo español le creyó.

A partir de este momento, no habría dudas sobre el papel constitucional del Rey y sobre su sinceridad. En la noche del 23 de febrero de 1981 el Rey Juan Carlos I borró las reticencias que pesaban sobre la legitimidad de la Corona que él representaba y se ganó la legitimidad popular.

 

adolfo-suarezAdolfo Suárez había dimitido como Presidente del Gobierno de España y en la tarde del 23 de febrero de 1981 se estaba procediendo a la votación de su sucesor Leopoldo Calvo Sotelo. Fue en plena votación cuando irrumpieron los golpistas en el Palacio del Congreso de los Diputados. En los sucesos allí ocurridos, de todos conocidos, Adolfo Suárez mantuvo una magnífica postura de autoridad y de dignidad personal frente al cabecilla de los golpistas. Con dicha actitud, Adolfo Suárez, culminó todo un importante proceso de lo que para siempre se denominará la TRANSICIÓN de la Dictadura a la Democracia. Dicha Transición hace que el nombre de Adolfo Suárez se escriba con letras de honor en la Historia de España.

manifestacion-23f1

El pueblo español, que durante años había reivindicado con fuerza progresivas cuotas de libertad, se lanzó pacíficamente a la calle, en pacíficas manifestaciones masivas, para condenar la intentona golpista. La ultraderecha apostó fuerte y perdió, si bien el riesgo golpista no desapareció. Lo demuestra el hecho de que en octubre del año 1982, pocos días antes de las elecciones generales del 28 de octubre, se descubrió y neutralizó un nuevo intento de golpe de Estado. Las elecciones darían una abrumadora mayoría al Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González a la cabeza. Pocos años después, el peligro golpista desaparecería por completo.

 

leopoldo-calvo-soteloLeopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Adolfo Suárez en la presidencia del Gobierno, dispuso de poco más de año y medio para que se concluyera lo que había de ser la gran tarea de su Gobierno: Organizar y llevar a buen puerto los juicios contra los golpistas del 23 de febrero de 1981. Como Presidente fue su gran labor. Muchos no creían que llevaría a cabo dicha tarea. Se equivocaron. Leopoldo Calvo Sotelo demostró una loable firmeza en dicho sentido.

 

1

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: