“PODEMOS” SOMOS TODOS. ¿SOMOS CAPACES DE IMAGINARLO, DE ASUMIRLO?… ¿QUIERES JUGAR?. (FIESTA DEL DEPORTE LOCAL OSCENSE. III).

 

Podemos“, así se llama la figura. La hemos bautizado hace escasas semanas, cuando nuestra figura ha comprendido los valores que ella representa. Es un símbolo, y lo es de todos nosotros. Va más allá del estricto carácter deportivo. Es verdad que se entrega como distinción a grupos y a personas que pertenecen al campo de la actividad física y del deporte. Pero, la significación de “Podemos” va más allá.

Queremos que sea una seña de identidad de todos, que cuando la veamos u oigamos hablar de ella nos sintamos identificados. Ponemos en marcha un reto, un objetivo, una estrategia, si quieren ustedes, un juego, siempre entorno a, y en post del mismo fin: Poner en valor nuestra realidad como ciudad. Todos los proyectos y esfuerzos, siendo importantes, son insuficientes. El proceso, como la experiencia demuestra, no tiene fin. De aquí que la entrega de esta figura, de esta estatuilla, de “Podemos” trascienda lo concreto, lo sectorial, pretenda más, signifique más.

podemos205-02-09-0101

Podemos“, cuando se la ve o se la imagina, emerge contundente, se crece, tiende hacia el exterior, se potencia exponencialmente hacia el infinito en la medida que quienes la observamos la captamos hasta ir haciéndola colosal, y nosotros, yéndonos adhiriendo a ella, nos vamos haciendo ella.

Es fácil comprender y aceptar lo dicho con anterioridad si se asume el reto, el juego y, hasta si se me permite, la sugestión. Dicho de otra manera, dejémonos seducir por “Podemos“.

Desde una visión estrictamente deportiva, se eligió para la figura un gesto potente, enérgico,… un momento de triunfo, de éxito. Un gesto individual muy significativo. Alberto Gómez Ascaso hizo varias propuestas, hasta la de una figura humana contorsionándose hasta convertirse en una composición semicircular, de sugerente simbolismo. Era un planteamiento muy sugestivo.

Pero nosotros le propusimos universalizar más el sentido de la composición, dándole el máximo protagonismo y posibilidades de significación a la figura humana. Una figura estilizada, pura energía centrífuga, toda fibra, simbología absoluta, total. Repito el reto y el juego: “Podemos” somos todos. ¿Somos capaces de imaginarlo, de asumirlo?.

Lo he dicho en otras ocasiones: El gran reto del creador artístico es la figura humana. Lo dejaré allí. En su día le insistí a Alberto que trabajara la figura, al igual que el monitor entrena y dirige al deportista y le exige máxima tensión, tensión incluso hasta el dolor… hasta convertirse en una maquina humana perfecta, con los recursos humanos posibles, hasta donde la persona pueda sin dejar de serlo, de ser ella, no de ser otra cosa. De tal manera que la figura, “Podemos“, representara en el primer eslabón de la cadena de los significados, el individuo, el deportista, para ir avanzando eslabón a eslabón en otros significados. Cuando se observa con detención a “Podemos” se comprende que Alberto Gómez Ascaso consiguió los objetivos que se le sugirieron. La figura es más que una persona, más que un compendio de valores deportivos, la figura debe ser el compendio de valores de la ciudad, de Huesca, de todos nosotros y nosotras. ¿Quieres jugar?.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: