ESTE LIBRO ME LO VOY A COMPRAR (“Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados”, de José Antonio Labordeta).

 

Madrid. Palacio del Congreso de los Diputados. Hemiciclo. JOSÉ ANTONIO LABORDETA.

Madrid. Palacio del Congreso de los Diputados. Hemiciclo. JOSÉ ANTONIO LABORDETA.

José Antonio Labordeta, Diputado en el Congreso por Chunta Aragonesista en la séptima y octava legislaturas, ha escrito un libro en el que rememora su paso por el Parlamento. El Diario El País, en su edición del pasado domingo 1 de febrero del presente año, reproduce sus apuntes tomados en un diario (capítulo titulado los singulares y los plurales) sobre determinados Diputados, compañeros suyos en la Cámara Baja. Este libro se publicará mañana día 4 de febrero. ESTE LIBRO ME LO VOY A COMPRAR CUANTO ANTES.

 

carmen-alborchCarmen Alborch. Es tan valenciana que sólo de verla te trae toda la luz mediterránea. Modelos ilustres, escándalo de los puritanos de gris. Da gusto contemplarla.

Josep Borrell. Ha perdido algunas batallas, pero resiste. Sigue bajando en las navatas del Segre, entrenándose para subir hacia lo alto. Éstos nunca paran.

Gabriel Cisneros. Paisano y, por tanto, bastante conocido desde antes de vernos por la carrera de San Jerónimo. Tiene un currículo magnífico. Manda mucho en el PP. No hay más que verlo en las reuniones de la Mesa y portavoces de los martes.

Felipe González. Ex presidente del Gobierno. Apenas acude al Congreso. Los del PP dicen que es una vergüenza que cobre y no venga. A veces es más vergüenza estar y no existir. Coincidimos en la cafetería del Hemiciclo. Me presenté. “Claro que te conozco”, me dijo, “soy fan tuyo, cosa que tú nunca has sido de mí”. Baje la mirada. Tenía razón.

Alfonso Guerra. Ex vicepresidente del Gobierno. Desde su escaño, con una mirada cargada de ironía, sigue las jornadas de control parlamentario. Es sevillano, pero de esos que guardan la palabra para el momento justo. Dicen que tiene mala leche. No me extraña, con la tropa que lleva y la que lo rodea. Lector excelente y viejo librero, es amigo de ese tipo maravilloso que es Pepe Batlló, el director de El Bardo, la mejor colección de poesía de España. Alfonso anduvo con Pepe, y desde su librería intentaron conectar con los poetas del país para crear una revista. Nunca la sacaron.

Víctor Morlán. Diputado por Huesca. Coincidimos muchas veces en la Comisión de Infraestructuras y nos apoyamos mutuamente contra secretarios de Estado y directores generales olvidadizos y algunos fieros integristas ideológicos.

alfredo-perez-rubalcabaAlfredo Pérez Rubalcaba. Venía de muy largo porque ya había andado por los ministerios de don Felipe y tuvo que poner orden en el desorden de aquel soñador que quiso compararnos con los británicos. La enseñanza estaba al borde del caos, y él apechugo con el desastre de aquel momento poniendo las cosas en su sitio, o más cerca de su sitio. Es un magnífico orador, muy hiriente y muy irónico. Es de Solares, como el agua.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: