“LA COMPLACENCIA CIEGA NOS CREA AMIGOS; LA VERDAD DESNUDA, ENEMIGOS”. (CITA: TERENCIO).

 

“Como todo abreboca, el citar requiere comedimiento y una atención constante. Todos disponemos de nuestro pequeño arsenal de citas, bien afiladas, probadas por el uso y listas para emplear. Pero hay que saber usarlas con oportunidad…

La grande bouffe, de

La grande bouffe, de Marco Ferreri

Claro está que replicar a las citas ajenas puede resultar peligroso: Se expone usted a parecer un pedante o un aguafiestas… Con todo, recurrir a las citas merece la pena, pues al menos da mucho juego…

 

Proponga, pues, a la concurrencia un duelo de citas, ¡y al ataque!.

USTED (un tanto condescendiente, no se pase): “Una prueba fehaciente de la mezquina subjetividad del ser humano por la cual todo lo relaciona consigo mismo nos la ofrece la astrología, que vincula la trayectoria de los grandes cuerpos celestes con el miserable yo” (Schopenhauer).

ASTRÓLOGO (tocado pero aún vivo): “El citar muestra nuestra erudición, mata nuestra originalidad” (También de Schopenhauer).

USTED (algo irritado): “La complacencia ciega nos crea amigos; la verdad desnuda enemigos” (Terencio).

ASTRÓLOGO: “Conócete a ti mismo” (inscripción délfica, que también puede citarse en griego para que resulte más incomprensible: Gnoti seauton).

USTED: “Et tua sorore” (anónimo latino).

LA ANFITRIONA (cambiando de tema): ” Cuanto más cae la tarde más bellos se ponen mis invitados” (Walter Benjamin).

EL PERIODISTÓSOFO (muy educado y atisbando el escote de su vecina): “ La mentira es un hermoso crepúsculo que realza todos los objetos” (Albert Camus).

LA COMENSAL DE AL LADO (glacial): “È pericoloso sporgersi” (Diplomático lombardo que asistió a la defenestración de Praga).

EL ANFITRIÓN (nervioso): “Para el ignorante, una cosa es tanto más placentera cuanto más riesgo conlleva” (Séneca).

EL PERIODISTÓSOFO (seductor): “¿El arte de amar?. Es saber unir a un temperamento de vampiro la discreción de una anémona” (Émile Cioran).

LA COMENSAL DE AL LADO (feroz): “Tu corazón graso y negro es de palo y los paisanos nunca te quisieron” (Sylvia Plath, poetisa americana).

EL PERIODISTÓSOFO (herido en el alma): “Un poco corto, jovencita” (Según Edmon Rostand).

bloggersLA COMENSAL DE AL LADO (afectando compasión): “No te preocupes, el tamaño no importa” (anónima cromañona y estoica al ver desnudo a su marido la noche de bodas).

EL ANFITRIÓN (ya exasperado, pero con buenos modos): “Una comida resulta insípida si no la adereza una pizca de locura” (Erasmo).

 

No permita usted que nadie concluya en su lugar.

Cite a Eric Auerdach que, exiliado en Estambul, escribe en 1937 a Benjamin, refugiado en París: “La situación mundial actual no es sino un ardid de la providencia para llevarnos de manera dolorosa y cruenta a la Internacional de la trivialidad y al esperanto de la cultura”.

¿Qué podría añadirse?.

[“Del buen uso del citar”. MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN CENAS URBANAS. De Sven Ortoli y Michel Eltchaninoff. Editorial Salamandra. 2008].

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: