DON JOSÉ D. PRAT GARCÍA, UN SOCIALISTA HISTÓRICO, HUMANISTA Y DEFENSOR DEL CONSENSO Y LA INTEGRACIÓN.

 

Don José Prat Garcia

Don José Prat García, un socialista histórico.

Don José Diosdado Prat García, natural de Albacete, nació en el año 1905 (el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, patrón mayor de la ciudad de Huesca) y murió en 1994 a los 89 años. Abogado y político español estuvo influido desde su juventud por la formación krausista y liberal de su padre. Estudió Derecho por la Universidad de Granada y se relacionó con uno de los grandes de la historia del Socialismo Internacional: El Catedrático Fernando de los Ríos, gran impulsor de la Escuela Pública durante la Segunda República Española.

Durante la Segunda República, incluida la Guerra Civil Española, desarrolló un importante papel institucional y político. Don José D. Prat perteneció a la corriente más moderada del PSOE. En el año 1933 fue elegido Diputado en Cortes por la provincia de Albacete, puesto para el que sería reelegido en las elecciones de 1936. Durante los años de la Guerra Civil ocuparía cargos en la Administración del Estado, así como en las Cortes.

Durante su largo exilio en Colombia, trabajó en la Secretaría del PSOE (en el exilio) encargada de los refugiados, e intentó conciliar las posturas de Prieto y Negrín. En Colombia, desde 1939 a 1976, impartió clases de Historia y Literatura en la Universidad de Bogotá. Fundó la Casa de España en Colombia y colaboró activamente en la prensa de la capital.

El Excelentisimo señor Don José D. Prat Garcia. SENADOR.

El Excelentísimo señor Don José D. Prat García. SENADOR.

Volvió a España en el año 1976, retomando la actividad política como Presidente del Sector Histórico del Partido Socialista Obrero Español y de la Federación Socialista Madrileña. Fue Senador durante tres legislaturas: 1979-1982, 1982-1986 y 1986-1989.

En estos años fue Presidente del Ateneo de Madrid. Fue muy reconocido durante la Transición Española a la Democracia, así como en el Senado durante la década de los ochenta. Se le  concedieron importantes condecoraciones. Murió en el año 1994.

Sus “Memorias” se publicaron póstumamente, en dos volúmenes (1994 y 1995).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: